sábado, 21 de febrero de 2015

Unidad 1. Introducción Desarrollo Sustentable.



1.1 Concepto de sustentabilidad.


Tres categorías generales constituyen los principales núcleos de la definición: límites, potencial de la naturaleza y complejidad ambiental. El Manifiesto por la vida. Por una ética para la sustentabilidad, en el punto 4 declara que la "sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y potenciales de la naturaleza, así como la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio".

Así mismo, agrega que "el concepto de sustentabilidad promueve una alianza naturaleza -cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad - en valores, creencias, sentimientos y saberes.- que renuevan los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta.



1.2 Principios de la sustentabilidad. 


Los Principios de la sustentabilidad están inspirados en una diversidad de propuestas y declaratorias que datan desde la Primavera Silenciosa (1962) de Rachel Carson, The Population Bomb (1968) de Paul Ehrlich, Resources and Man (1969) de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, The Closing Circle (1971),  de Barry Commoner, Only One Earth (1972) de René Dubos y Barbara Ward, The Limits to Growth (1972) de Donella H. Meadows, Dennis L. Meadows, Jorgen Randers, y William W. Behrens III, y otros estudios científicos.

De una u otra manera, estos documentos sirvieron de marco para la definición de las temáticas  que se han abordado desde la Conferencia de Naciones Unidad Sobre le Medio Ambiente y Desarrollo  (Declaración de Río 1992), hasta la agenda que comprende la Cumbre de Johannesburgo (Sudáfrica, del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002).

Los principios de la sustentabilidad se visualizan desde la perspectiva de la biosfera:

i) "Una sola Tierra" con un "futuro común" para la humanidad
ii) "Pensar global mente y actuar localmente"
iii) El principio de precaución. Éste sugiere la necesaria adopción de medidas protectoras frente a una acción determinada, cuando no existe certeza científica de las consecuencias para el medio ambiente y los seres vivos.
iv) Responsabilidad colectiva y equidad social.
v) Justicia ambiental y calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

El programa Estrategia Nacional de Educación Ambiental de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación de Argentina (García y Priotto, 2008), declara los siguientes principios de la sustentabilidad para orientar políticas:

1.- Principio de irreversibilidad cero.
2.- Principio de recolección sostenible.
3.- Principio de vaciado sostenible
4.- Principio de emisión sostenible

5.- Principio de selección sostenible de tecnologías.


1.3 Dimensiones de la sustentabilidad. 


El Diccionario Enciclopédico Grijalbo define como "cada una de las tres direcciones en que se sitúa un volumen: planta, alzado y perfíl. Cada una de las magnitudes fundamentales con que se expresa una magnitud deriva. Aspecto, relieve que alcanza una cosa". Para fines de este texto, la dimensión se entiende como aspecto, del que resulta posible definir una medida física; asimismo, permite describir el concepto de escenario, el cual se asume como "el lugar en el que se desarrolla una acción o un suceso", o como el "conjunto de circunstancias o ambiente que rodea a una persona o situación".


1.3.1   Escenario   Económico:   Configurar  el    escenario económico desde la  perspectiva de la sustentabilidad no es una   tarea  fácil.  La  dificultad  radica   entre  los   intereses medulares que persiguen  el   régimen de producción actual- el  capitalismo contemporáneo - y los objetivos que proyecta la sustentabilidad.  Ambos  son conceptos  antagónicos. Sin embargo, poco más allá de esta contradicción irreconciliable existe la posibilidad de desdoblar una descripción sucinta de cómo podría   constituirse  aquel  escenario. La unidad que converge en todo escenario de 
la  sustentabilidad  se forma  con la GENTE  y su comunidad,  le sigue  el territorio en tanto unidad geomorfológica y como construcción social.

En el territorio se descubren las formas  diversas en que las comunidades y su gente (rural o urbana)  manejan los  recursos  de los  que  disponen   para  la  producción  de  bienes y servicios; asimismo, esto da confianza  para la reproducción social. El escenario económico se nutre de los  criterios de  identidad  de la comunidad para estimular cambios productivos. Se pretende que éstos se  rijan con  una visión  de los límites ecológicos en su relación con las economías locales.


 1.3.2 Escenario Sociocultural:  La   configuración   del   escenario   sociocultural   de  la sustentabilidad  se  entiende  como  un  proceso  de  diálogo  que  implica  "aprendizaje  y construcción colectiva de ideas y propuestas".  Se trata  de  cimentar  la  democracia  y de tender  puentes  para  la  inclusión de  toda  la  gente  y  trascender hacia la equidad social, previo  análisis  de  la  realidad  socieconómica  de  la  comunidad.  Es  decir,   SIGNIFICA EJERCER  EL PRINCIPIO  INDIVISIBLE  DE LA LIBERTAD COMO Sen y Dreze (1995) lo sugieren.




A partir de este principio se identifican  y estudian los efectos de las actividades sociales  sobre los ecosistemas locales, así como el impacto humano sobre éstos como un factor que hace más compleja la predicción social. No queda de lado el derecho a la educación, 
el  derecho  al  trabajo  y  el  derecho  a  la  seguridad.  Tampoco  se exenta el papel que 
cumplen los empresarios y sus empresas.



1.3.3 Escenario Natural:  Comprender  el  escenario  natural es evitar el colapso de la sociedad. Además, significa percibir las   formas  diversas  que  adopta  el  flujo  de  energía.  Las perturbaciones  ambientales,  más  que la estabilidad, son  el objeto de interés. 
De forma especial, el estado de complejidad y las unidades y factores   que  lo  propician  determinan el entorno ambiental. Por  ejemplo,   el   calentamiento   global   es   un  estado  de complejidad  que  a  todo  el  mundo  interesa,  dado  que los cambios que generan a todos les afecta, pero muy pocos pueden explicarlo.

1.4 Visión sistemática de la sustentabilidad. 




La visión es un sentido (de la vista), pero sobre todo se concibe como una estructura descriptiva, la cual se sustenta en una lógica imaginativa de la que se diseña una senda que conduce a objetivos futuros.
La visión es una forma en particular de interpretar el mundo que nos rodea que, de suyo, es una fuente inagotable de información, mientras que sistemática es un objetivo; sin embargo para los propósitos de este texto se retoma el enfoque de la biología, donde sistemática es el estudio de la clasificación de las especies. Esta clasificación tiene dos planos: uno descriptivo y otro explicativo.
La visión sistemática de la sustentabilidad se ocuparía de observar las estructuras que subyacen en un problema de interés; así también, tomando el sistema de una forma general, describir y explicar las interrelaciones que se desarrollan entre las variables debidamente clasificadas que repreentan el citado problema.Problema que, según Gallopin (2003), reúne un conjunto de factores determinantes de las sostenibilidad, la cual comprende la DISPONIBILIDAD DE RECURSOS, LA ADAPTABILIDAD/FLEXIBILIDAD, LA HOMEOSTASIS, LA CAPACIDAD DE RESPUESTA, LA AUTODEPENDENCIA Y EL EMPODERAMIENTO.