La configuración del escenario sociocultural de la sustentabilidad se entiende como un proceso de diálogo que implica "aprendizaje y construcción colectiva de ideas y propuestas". Se trata de cimentar la democracia y de tender puentes para la inclusión de toda la gente y trascender hacia le equidad social, previo análisis de la realidad socieconómica de la comunidad.
3.1 Sociedad, organización social.
Se asume que el término sociedad se refiere a la sociedad humana. De manera consiente o inconsciente, los hombre han establecido relaciones de cooperación desde su origen. Estas relaciones puede ser simples o complejas, según las formas de propiedad o no-propiedad que prevalezcan en la organización social.
Además, el grado de desarrollo de las fuerzas productivas y de los medios de producción específica el nivel de sociedad humana, así como el modo de producción predominante . Este, a su vez, define el sistema social, en el que la sociedad se divide en clase sociales, así como sus relaciones y el derecho de apropiación de los bienes comunes y los que produce la organización o el individuo.
Para explicar la sociedad humana, el proyecto 2061 de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science), señala que el género humano, en tanto especie, es gregario que: "para la vida en compañía de otros seres de la misma especia. Se organiza en varias clases de agrupamiento sociales, como hordas nómadas, pueblos, ciudades y naciones, dentro de los cuales trabaja, comercio, juega, se reproduce e interactúa de diferentes formas. A diferencia de otras especies, combina la socialización con cambios deliberados en el comportamiento y organización sociales a través del tiempo. En consecuencia, las plantas de sociedad humana difieren de un lugar a otro, de una era a otra y de una cultura a otra, haciendo del mundo social un medio muy complejo y dinámico".
3.2 Cultura, diversidad socio-cultural.
La declaración de la UNESCO sobre la diversidad Cultural (noviembre del 2001), considera que la cultura es "el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias", La diversidad es variedad y diferencias.
En este marco, la diversidad sociocultural se entendería como las diferencias sociales y culturales en un afán de acentuar el respeto a las diferencias individuales. ES MUY IMPORTANTE HACER HINCAPIÉ EN QUE EL ESFUERZO DE IDENTIFICAR LOS CONTRASTES NO SE TRATA DE RACISMO Y XENOFOBIA, si no de VALORAR la riqueza que subyace en la diversidad humana con bagaje intrínseco de la multiplicidad de inteligencias.
DIVERSIDAD CULTURAL Y LIBRE COMERCIO
El artículo 1 de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, señalan que la "Diversidad cultural... constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras". Sin embargo, podría asumirse que la diversidad cultural es la interacción y coexistencia de diferentes culturas en un tiempo y un espacio específicos, por lo que hay la necesidad de no sólo respetar esa coexistencia , si no protegerla de modo especial. La complejidad de las circunstancias tecnológicas, sociales, económicas y ambientales (calentamiento global, escasez de agua, deforestación, etc.). del momento actual es una amenaza para la diversidad cultural. Los acuerdos de libre comercio son, din duda, una forma particular que adopta esa amenaza.
3.3 Fenómenos poblacionales.
El fenómeno es una percepción social mente construida. Es una forma de cómo los sentidos captan los aspectos de las cosas. Es la forma de cómo los humanos perciben y experimentan las cosas. En este sentido, el fenómeno poblacional es un fenómeno humano; es decir, es un asunto de la población. Su interpretación tiene que ver con el crecimiento de la población y la presión que éste ejerce sobre el sistema ambiental y la explotación de los recursos naturales, en particular par ala producción de alimentos. El crecimiento poblacional es una variable de presión, dado que no se trata de solo del aumento cuantitativo de seres humanos, si no que además, tal aumento se asocia a la creación y diversificación de nuevas necesidades, así como a una creciente capacidadde intervención y transformación del sistema natural.
es infinitamente superior al de la tierra para la subsistencia al de la Tierra para la susbsitencia del hombre.." Luego, Paul R. Ehrlich, en su famoso libro. The population Bomb expondría su fórmula I=PAT, mediante la cual argumenta el impacto que una comunidad inflige al medio ambiente en 1968.
3.4 Desarrollo humano.
Otras opciones de gran valor para las personas "van desde la libertad política, económica y social hasta las oportunidades para tener una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por sí mismo y de la garantía de los derechos humanos. " (PNUD), S/F). Y en alusión al desarrollo humano, el Programa de las Naciones para el Desarrollo dice que éste "consiste en la liberta y la formación de las capacidades humanas; es decir, en la ampliación de la gama de cosas que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser".
Los antecedentes del concepto desarrollo humano se sitúan a finales del decenio de 1970. El paradigma del desarrollo humano surge a principios de los años de 1990 como resultado de un proceso de crítica a la economía del desarrollo dominante (Dubois, s/f). El informa sobre el desarrollo humano de 1997 define el desarrollo humano como "el proceso de ampliación de las opciones de la gente. Las más fundamentales consisten en vivir una vida larga y sana, tener educación y disfrutar de un nivel decente de vida....así como de elevación del nivel de bienestar logrado".
3.4.1 Índice de desarrollo humano.
La forma de evaluar los resultados y alcances de aquellas opciones es mediante el índice de desarrollo humano (IDH), el cual "busca medir el logro medio de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano:
- UNA LARGA VIDA Y SALUDABLE- CONOCIMIENTOS - UN NIVEL DECENTE DE VIDA.
El indice contiene tres variables:
1.- La esperanza de vida al nacer2.- El logro educacional (alfabetización de adultos y tasa bruta de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinada) 3.- El producto interno bruto (PIB) real per cápita (expresado en PPA, paridad de poder adquisitivo).
El Informe sobre Desarrollo Humano – “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso” – fue publicado el 14 de marzo 2013 en la Ciudad de México por Presidente Enrique Peña Nieto y la Administradora del PNUD Helen Clark. El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 examinará el profundo cambio que están experimentando las dinámicas globales con el rápido ascenso de poderes de los países en desarrollo y la importante implicación de este fenómeno para el desarrollo humano.
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China ya ha superado a Japón como segunda economía mundial, sacando al mismo tiempo a millones de personas de la pobreza. India trabaja activamente para replantear su futuro con la nueva creatividad empresarial y las innovaciones en políticas sociales. Brasil se ha convertido en un impulsor esencial del crecimiento de Sudamérica, mientras que la reducción de las desigualdades en el país a través de programas contra la pobreza que se emulan en todo el mundo.
Turquía, Tailandia, Sudáfrica, México, Indonesia y otras muchas naciones que se desarrollan dinámica mente también se han convertido en actores protagonistas en el escenario mundial, ofreciendo importantes lecciones políticas y valiosas alianzas para el Sur en su conjunto, incluyendo a los países actualmente menos desarrollados.
Mirando al futuro y a los críticos desafíos a largo plazo a los que se enfrenta hoy en día la comunidad internacional, desde la desigualdad hasta la sostenibilidad de la gobernanza global, el Informe 2013 identifica políticas y reformas institucionales que reflejan la nueva realidad del Sur emergente, que podrían promover en las próximas décadas un mayor progreso humano en todo el mundo. El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 incluye contribuciones sobre el tema de, entre otros, el Premio Nobel Amartya Sen, el Presidente de la Cooperación Internacional de Japón Akihiko Tanaka, el Alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, y el Ministro de Desarrollo de Turquía Cevdet Yilmaz.
El Informe 2013 incluirá un Índice de Desarrollo Humano (IDH) actualizado, además de los tres índices complementarios del Informe: el IDH ajustado por la Desigualdad, el Índice de Desigualdad de Género (IDG) y el Índice de pobreza multidimensional (IPM).
El lanzamiento en marzo 2013 representa un giro en el calendario anual habitual del Informe, que se publicará así a principios de año. La vuelta al calendario original de la publicación del Informe permite incluir en el IDH los indicadores estadísticos más actualizados, ya que los principales proveedores de datos internacionales suelen tenerlos listos en el último trimestre del año anterior. Este planteamiento de fechas también ofrece mejores oportunidades para debatir los principales resultados y mensajes del Informe a lo largo de todo el año.
3.4.2 Índice de desarrollo social.
Otra evaluación es el índice de desarrollo social (IDS) (Consejo Nacional de Población, 2003). Este índice permite identificar los niveles de bienestar que indican si las personas tienen acceso a distintas estructuras de oportunidad para desarrollar sus capacidades durante el transcurso de su vida.
Se calcula, ya sea ne escala estatal o municipal, para seis etapas del ciclo de vida de las personas. Tiene la cualidad de involucrar información desagregada por sexo, lo cual destaca las diferencias que implica el hecho de ser hombre o mujer y tener determinada edad. Aspectos que fundamentan la necesidad de respetar y ampliar las libertades y las capacidades de los individuos, según la etapa vital en que se encuentran. Las etapas del ciclo de vida, por sexo, que analizan este índice son:
1.- La primera infancia: corresponde a los primeros cinco años de vida.2.- La niñez y la adolescencia: el intervalo de edad comprende de los seis a los 14 años.3.- La juventud: el intervalo de edad comprende de los 15 a los 24 años.4.- Los adultos jóvenes : el intervalo de edad comprende de los 25 a los 44 años.5.- La madurez: el intervalo de edad comprende de los 45 a los 59 años.6.- Los adultos mayores: comprende de los 60 años en adelante.
El valor del IDS varía de cero (0) a uno (1). Cuanto más cerca de uno (1) esté el índice. indica una mayor calidad de vida de los residentes de la unidad territorial que se estaría analizando.
3.5 Desarrollo urbano y rural.
Es además, como dice Jordan y Simioni (1998), un proceso cuya forma de organización urbana se "presenta como una parte de cualquier solución económicamente racional a los esfuerzo de una sociedad para enfrentar los problemas tradicionales de producción, distribución y consumo"; así mismo, de EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN y SALUD.
El desarrollo rural se identifica de acuerdo con la CONAPo (1994), como una población distribuida en pequeños asentamientos dispersos, como una baja relación entre el número de habitantes y la superficie que ocupan, así como el predominio de actividades primarias, niveles bajos de bienestar y de condiciones de vida. Se identifica, demás, por una falta de ingresos por persona en los hogares y están anclados en la perniciosa evolución de la pobreza como ocurre en los siguientes países: Bolivia Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela (Klein, 2009).
3.6 Estilos de vida y consumo.
Los estilos de vida de la gente están relacionados en forma estrecha con el medio ambiente y los inventarios de recursos naturales. Los estilos de vida tienden como la "LA FORMA DE VIDA DE LAS PERSONAS". Estos estilos están "DETERMINADOS POR UN CONJUNTO DE FACTORES (FÍSICOS, SOCIALES, LABORALES Y AMBIENTALES), que dependerán tanto del individuo como del complejo entorno que le rodea, dando lugar a estilos de vida medianamente saludables".
El consumo SIN FRENO eleva el riesgo de agotar los recursos naturales, en tanto que el planeta Tierra es un bien común finito del que una parte de la sociedad humana consume mucho y la otra consume poco. La intensidad de las actividades antropogénicas está alcanzando los umbrales, de manera peligrosa, de los bienes más importantes para la humanidad: bosques, agua, aire y suelo. A la par, se promueve el consumo de productos que han sido diseñados para la "obsolencia".
El consumo, definido por la publicidad, induce al consumidor a adquirir tan rápido como le sea posible el nuevo modelo. Esta forma de consumo crea, por un lado, prosperidad y, por el otro, socava o corta los recursos naturales y luego, en breve tiempo, se les entierra o se les quema (Mc Donought y Braungart, 2002).
Conquistar un estilo de vida saludable es una condición necesaria para garantizar niveles básicos de salud. Sin embargo, la relación del consumo con los estilos de vida define, por un lado, por el modelo de crecimiento y, por otro, por el sistema de producción que se distingue por ser unidireccional, el cual consiste en extraer, producir, consumir y desechar recursos.
3.7 Democracia, equidad, paz, ciudadanía.
Contesta las siguientes preguntas e integrar en su portafolio de evidencias:
1.- ¿Puede haber democracia, equidad y paz en una sociedad donde sus ciudadanos no lee?2.- ¿En una sociedad en la que los canales de información se saturan de sub información y desinformación? (Satori 1998).
Dentro de la población pobre existen grupos que sufren dichas condiciones de forma más acentuada, sea "el caso de las mujeres que constituyen alrededor de 60% de los pobres del mundo y una amplia población infantil sometida a condiciones de privación y pobreza". Lejos, muy lejos, quedan la democracia, la equidad y la paz mientras predomine el imperio de la inequidad. Se trata de problemas abiertos, complejos y controvertidos cuya posible vía de solución es la educación.
Aquella debe ser, sugiere Chamorro, "esencialmente educación para la reflexión"....paralelamente, la educación debe contribuir a universalizar la visión del mundo que tenemos, pero sin que perdamos nuestras raíces más profundas". Es, pues la educación para la sustentabilidad, pero sobre todo es el primer escalón hacia la democracia. la equidad, la paz y el principio de responsabilidad que capacite y permita a la ciudadanía ejercer por completo sus derechos e intervenir en los procesos de toma de decisiones.
En este mismo sentido, la Declaración de Santiago sobre democracia y confianza ciudadana: un nuevo compromiso de gobernabilidad para las Américas declara que "LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN LA REGIÓN REQUIERE DE UNA CULTURA BASADA EN PRINCIPIOS Y VALORES DEMOCRÁTICOS PROFUNDOS Y EN LA VIVENCIA COTIDIANA DE ELLOS. ESTOS VALORES DEBEN FOMENTARSE A TRAVÉS DE UNA EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA". La educación tiene como propósito lograr el SABER. Se entiende, entonces, que el saber es producto de la educación.
Como producto, dice J.B. Toro (2007) "el saber tiene todos los problemas de un producto: hay que preguntarse como producirlo, cómo acumularlo, cómo distribuirlo y cómo reproducirlo. El saber de una sociedad puede ser de buena o mala calidad, puede producirse en mucha o baja cantidad, puede ser pertinente o no serlo, puede acumularse adecuada o in adecuadamente puede reproducirse y distribuirse bien o mal".
Encontrar los mecanismo para desarticular estos desequilibrios es responsabilidad de quienes están a cargo de la educación. No olvidar que se trata del SABER de la sociedad.
1.- ¿Puede haber democracia, equidad y paz en una sociedad donde sus ciudadanos no lee?2.- ¿En una sociedad en la que los canales de información se saturan de sub información y desinformación? (Satori 1998).
Dentro de la población pobre existen grupos que sufren dichas condiciones de forma más acentuada, sea "el caso de las mujeres que constituyen alrededor de 60% de los pobres del mundo y una amplia población infantil sometida a condiciones de privación y pobreza". Lejos, muy lejos, quedan la democracia, la equidad y la paz mientras predomine el imperio de la inequidad. Se trata de problemas abiertos, complejos y controvertidos cuya posible vía de solución es la educación.
Aquella debe ser, sugiere Chamorro, "esencialmente educación para la reflexión"....paralelamente, la educación debe contribuir a universalizar la visión del mundo que tenemos, pero sin que perdamos nuestras raíces más profundas". Es, pues la educación para la sustentabilidad, pero sobre todo es el primer escalón hacia la democracia. la equidad, la paz y el principio de responsabilidad que capacite y permita a la ciudadanía ejercer por completo sus derechos e intervenir en los procesos de toma de decisiones.
En este mismo sentido, la Declaración de Santiago sobre democracia y confianza ciudadana: un nuevo compromiso de gobernabilidad para las Américas declara que "LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN LA REGIÓN REQUIERE DE UNA CULTURA BASADA EN PRINCIPIOS Y VALORES DEMOCRÁTICOS PROFUNDOS Y EN LA VIVENCIA COTIDIANA DE ELLOS. ESTOS VALORES DEBEN FOMENTARSE A TRAVÉS DE UNA EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA". La educación tiene como propósito lograr el SABER. Se entiende, entonces, que el saber es producto de la educación.
Como producto, dice J.B. Toro (2007) "el saber tiene todos los problemas de un producto: hay que preguntarse como producirlo, cómo acumularlo, cómo distribuirlo y cómo reproducirlo. El saber de una sociedad puede ser de buena o mala calidad, puede producirse en mucha o baja cantidad, puede ser pertinente o no serlo, puede acumularse adecuada o in adecuadamente puede reproducirse y distribuirse bien o mal".
Encontrar los mecanismo para desarticular estos desequilibrios es responsabilidad de quienes están a cargo de la educación. No olvidar que se trata del SABER de la sociedad.
https://www.youtube.com/watch?v=cBL6nd8Jm8o
3.8 Intervención en comunidades.
Su acción, reflexión e investigación tiene como principal marco de referencia la psicología social, la antropología, la sociología y otras disciplinas afines. En este marco, los procesos de intervención en las comunidades procuran generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que los grupos vulnerables están inscritos. Especialmente cuando éstos son objetos de exclusión, discriminación, racismo y xenofobia.
Los problemas que abordan las tareas de intervención "tienen que ver con los múltiples niveles y con los procesos complejos que encierran la relación entre el individuo y su contexto social, especialmente con los procesos que definen la forma en que las necesidades individuales y colectivas son satisfechas en ese medio social".
Es decir, toda acción es por y para la comunidad en la que los aspectos sociales y su relación con los problemas ecológicos atraen una mayor atención. Esta intervención podría ser preventiva, proactiva y de mejora para la calidad de vida.
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