E.P. Odum (1998)- en el capítulo 2 de su libro Ecología; el vínculo entre las ciencias naturales y las sociales define ecosistema "como la unidad funcional básica" que incluye tanto a los organismos como al medo ambiente abiótico, de tal manera que aquellos influyen sobre las propiedades de éste y viceversa, y ambos son necesarios para conservar la vida existente en el planera", Ch. J. Krebs (2001) en su libro Ecología. ESTUDIO DE LA DISTRIBUCIÓN Y LA ABUNDANCIA, al igual que E.P Odum (1998) dice que el ecosistema es "la unidad básica de la ecología y consiste en la comunidad biótica y su medio ambiente abiotico.
De tal modo que es posible distinguir entre sistemas impulsados por el SOL e impulsados por combustibles.
"Estos dos tipos de energía son básicos para entender la interacción entre el ser humano y los ecosistemas. Esto a su vez según Marten (2001), se clasifican en tres grandes tipos:
El Ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la ecología. Es un sistema complejo en el que interactuan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente; TEMPERATURA, SUSTANCIAS QUÍMICAS PRESENTES, CLIMA, CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS, ETC. (ECHARRÍ 1998).
Dicho de otra manera, los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo: es el sustrato no vivo del ecosistema, es el conjunto de todos los elementos abíoticos "no vivos"), y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos: conjunto de seres vivos de un ecosistema). pero también las relaciones con los factores no vivos.
El ecosistema magno es la ECOSFERA. Abarca todo el planeta y reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la TIERRA. Pero dentro de este gran subsistema que son ecosistemas más delimitados. Así, por ejemplo, un océano, un lago, un bosque, incluso un árbol o una manzana que se esté pudriendo, son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los que se puede encontrar paralelismo fundamentales que permiten agruparlos en el concepto de ecosistema.
Para que funcionen, todos los elementos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de sus distintos componentes, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema.
Dos son las fuentes de la sustantivas de energía, como ya se mencionó, de las que depende el funcionamiento del ecosistema:
2.2 Flujo de energía.
El flujo de energía esta relacionado con los ciclos de la materia. Ambos son propiedades emergentes de los ecosistemas que resultan de la PRODUCCIÓN y el CONSUMO, en éstos (Marten 2001),l Los ciclos de la materia son una señal de como ésta se mueve a través de los ecosistemas en un ciclo de producción y consumo. Es decir, el ciclo de la materia es, en gran medida cerrado, en tanto que el flujo de energía en los ecosistemas es abierto.
La energía " ingresa a los ecosistemas por LUZ SOLAR". La energía es capturada por la fotosíntesis en cadenas de carbono utilizadas por las plantas verdes para su crecimiento.
El crecimiento de todas las plantas en un ecosistema constituyen su producción primaria neta. La producción primaria es la fuente de materia orgánica y energía (en forma de cadenas de carbono) de los ecosistemas". Luego los sistemas, mediante máquinas, son impulsados por combustibles a través de la siguiente línea:
La manera se mueve desde el mundo vivo hasta el ambiente abíótico y desde éste regresa al mundo vivo. Esta circulación constituye los ciclos biogeoquímicos. Este movimiento se expresa como un conjunto de procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hasta los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbóno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos y, así conectan a los componentes vivos con los no vivos de la Tierra.
Las sustancias utilizadas por los organismos no se "pierden", aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos durante un período largo. Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos.
2.4 Biodiversidad (desde genes hasta ecosistemas)
Las porciones vivas de un ecosistema - los microorganismo, las plantas y los animales (que incluyen a los seres humanos), SON UNA COMUNIDAD BIOLÓGICA la biodiversidad. Abunda. ,ARTEN (2001), que "LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS TIENEN UNA JERARQUÍA DE NIVELES DE ORGANIZACIÓN QUE SE EXTIENDE DESDE LAS MOLÉCULAS Y LAS CÉLULAS HASTA LOS ORGANISMOS INDIVIDUALES, LAS POBLACIONES Y LOS ECOSISTEMAS.CADA PLANTA O ANIMAL INDIVIDUAL ES UNA COLECCIÓN DE CÉLULAS, CADA POBLACIÓN ES UNA COLECCIÓN DE ORGANISMOS INDIVIDUALES DE LA MISMA ESPECIAL Y CADA ECOSISTEMA CONSISTE EN POBLACIONES DE DIFERENTES ESPECIES. LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA MAS IMPORTANTES PARA LA ECOLOGÍA HUMANA SON LAS POBLACIONES Y LOS ECOSISTEMAS".
La BIODIVERSIDAD se define como la variedad de todas las formas de vida, desde los genes hasta las especies, a través de una amplia escala de ecosistemas (Satanford Enciclopedy of Philosophy, 2007)
En tanto no se demuestre lo contrario, el planeta Tierra es el único lugar del universo donde existe la vida, habría que considerar la existencia de muy pocos lugares que no sería propicios como hogares de alguna clase de organismo. Desde los desiertos más secos hasta los bosques más lluviosos, desde el pico más alto de una montaña hasta lo más profundo de los océanos la vida transcurre en un maravillo espectro de tamaños, colores, formas, ciclos de vida e interrelaciones.
Piensa por un momento qué tan extraordinarias, variadas, abundantes e importantes son las otras criaturas vivientes con quienes compartimos este planeta. Considera cómo nuestras vidas se empobrecería si esta diversidad bilógica se redujera y, en el pero de los casos, se extinguiera.
¿Que es la diversidad biológica? Existen varias definiciones para este concepto:
- Es una variedad de organismos y de relaciones ecológicas complejas que le dan a la biosfera sus características productivas únicas (Cunning y Woodword, 2001).
- La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. www.prodiversitas.bioetica.org/bilogica.htm
- La biodiversidad es la variedad de elementos vivos que existen en la biosfera (Ludevid, 1998)
- La biodiversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también BIODIVERSIDAD y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.
La biodiversidad se divide, para comprenderla mejor y preservar los sistemas ecológicos, en tres categorías:
1.- Diversidad genética: Es una medida de la variedad de las diferentes versiones de los mismos genes dentro de una especia individual.
2.- Diversidad de especies: Describe el número de diferentes clases de organismos dentro de las comunidades individuales o ecosistemas. Se calcula en que existen entre cinco y 30 millones de especies en nuestro planeta. De éstas, alrededor de 750 000 son insectos, 41000 son vertebrados y 250 000 son plantas (vasculares y briofitas). EL resto consiste de un complejo arreglo de invertebrados, hongos, algas y microorganismos.
3.- Diversidad de ecosistemas: Evalúa la riqueza y la comprejidad de una comunidad biológica, lo que incluye el número de nichos, noveles tróficos y procesos ecológicos que capturan energía, sostienen una red alimenticia y recicla materiales dentro de ese sistema.
En síntesis, la biodiversidad es la medida de un número, variedad y variabilidad de los roganismos vivos. Incluye la diversidad dentro de las especies, entre las especies y los ecosistemas. El concepto abarca cómo esta diversidad cambia de un lugar a otro y a través del tiempo. Indicadores tales como el número de especies en determinada área pueden ayudar a monitorear ciertos aspectos de la biodiversidad.
La biodiversidad debe tratarse con mayo seriedad, como un recurso global, a fin de clasificar la usarla y sobre todo PRESERVARLA.
Tres circunstancias concurren para dar a este tema una urgencia sin precedentes:
Primero: la explosión de las poblaciones humanas está degradando, en una tasa acelerada, el medio ambiente
Segundo: La ciencia está descubriendo nuevos usos de la diversidad biológica, de tal modo que pueda mitigar el sufrimiento humano, como la destrucción ambiental.
Tercero: Mucho de la diversidad se está perdiendo irreversiblemente debido a la extinción causada por la destrucción de los hábitats naturales, de manera especial en los trópicos.
Aunque el proceso de extinción puede ser visto como algo natural, los cambios que el hombre le ha hecho al ambiente en los últimos siglos están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de las especies. !Está disminuyendo de manera aterradora la biodiversidad!.
No se puede estimar con precisión el número de especies que se están extinguiendo en los bosques o en otros hábitats, por la simple razón de que no se conocen los números de especies que se tenían originalmente Sin embargo, no hay duda de que la extinción está ocurriendo más rápido de como sucedía en 1800-
La diversidad biológica más amenazada es también la última en ser explorada y, por el momento, no existe la perspectiva de que la tarea científica se logre antes de que la fracción más grande de las especies desaparezca. Quiza no más de 1500 prefesionales sistemistas en el mundo sean competentes para tratar con millones de especies que se encuentran en los bosques del trópico húmedo. Su número podría reducirse debido a la disminución de oportunidades profesionales, escasos fondos para la investigación y la asignación de mayor preferencia a otras disciplinas.
2.5 Recursos naturales.
En economía, los recursos consisten en el conjunto de capacidades humanas, elementos naturales y bienes de capital, escasos respectos a su demanda, que se utilizan casi siempore de manera conjunto para producir bienes y servicios.
Los recursos naturales son aquellos que provienen directamente de la tierra y de sus características específicas en un lugar o una zona determinada: puertos naturales, saltos de agua, minerales, flora y fauna, etc.
Los recursos naturales son los medios diversos de subsistencia de la gente que se obtienen directamente de la naturaleza. Esta definición indica, por un lado, que dichos recursos son abundantes y muy variados, que su valor reside en ser medios de subsistencia de los hombre que habitan en el planeta y, por otro lado, se hace hincapié en el hecho de utilizar esas riquezas en forma directa, ya sea para que conserven el mismo carácter en que la naturaleza los ofrece; o bien, transformarlos de manera parcial o completa en su calidad original para convertirlos en nuevas fuentes de energía o en subproductos y mercancías manufacturadas .
Dentro del cuadro de factores que integran la naturaleza deben visualizarse aquellos que dev eras se consideran recursos naturales, osea, riquzas o fenómenos de orden físico que se usan o pueden utilizarse para satisfacer las necesidades de la sociedad, que no solo incluyan las de carácter económico, si no también las que ayudan a mejorar la salud, practicar el deporte o fomentar el conocimiento de la propia naturaleza. Con estas consideraciones específicas se tiene los elementos necesarios para hacer una clasificación más acertada de los recursos, los cuales se dividen de la siguiente forma:
1.- Recursos no renovables: esto es, los minerales (excepto la sal que se deposita en lagunas marinas y lagos). Con el uso de estos recursos, sus existencias reales (conocidas o no) disminuyen inevitablemente, por lo que deben buscarse siempre nuevas reservas o sustitutos.
2.- Recursos renovables; a) suelos fértiles, b) vegetación natural y c) fauna útil al hombre. Aunque estos recursos se renuevan por la ley natural, su utilización puede, en muchos casos, adquirir un ritmo más acelerado que su reproducción hasta que se extienguen.
3.- Recursos no agotables: a) agua y b) climáticos. Queda claro que el mal uso del agua puede llevar a su disminución en regiones aisladas, pero no conducen a cambiar el balance de reservas en toda la tierra. Los recursos climáticos comprenden, sobre todo, la radiación solar (como fuente de calor, luz y energía) y la energía del viento.
Los recursos naturales pueden ser factores determinantes de la posición económica de un país (región, estado, municipio). Aunque hay algunas naciones, como Japón y Holanda, que son relativamente independientes de la magnitud de sus recursos naturales debido al tamaño y complejidad de su infraestructura de capital. Sin embargo, la mayoría de los países cuya economía se basa en la importancia de recursos naturales son vulnerables a las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional.
Durante la evolución de las economías comerciales, el hombre ha descubierto los recursos y las leyes de la naturaleza, y con gran ventaja para él, ha ajustado sus actividades para ellas. No sólo cambian las actividades del hombre, si no que su medio ambiente natural también varia. Así las actividades de un pueblo están muy influidas por su medio ambiente físico local y por las condiciones políticas y económicas mundiales.
En el análisis económico de los recursos naturales de la teoría económica ortodoxa, y en la discusión actual sobre economía, no se observa una discusión satisfactoria respecto a la conservación de los citados recursos. El modo de producción actual (capitalista globalizado), representa en muchos países, una AMENAZA PARA LOS RECURSOS NATURALES. En la sociedad actual, el problema de decidir qué se produce, cómo se produce y como se distribuye se ha dejado en manso de esos que se llama MERCADO. Por ello, las disminución de la biodiversidad y de grandes áreas de selvas y bosques demuestra que la sociedad humana no es responsable en la conservación de los recursos naturales.
Se le llama hidrosfera al conjunto de toda el agua que hay en la Tierra. De acuerdo con la extensión y el lugar geográfico que ocupa el recurso hídrico, recibe el nombre de OCEANOS, MARES, RÍOS, LAGOS, PANTANOS, GLACIARES, AGUAS SUBTERRÁNEA. La hidrosfera se formó en una época temprana de la evolución terrestre, a partir del vapor producido por las erupciones volcánicas. El vapor se condensó y formó nubes que luego generarón lluvias torrenciales a los largo de millones de años. La mayor parte del agua se encuentra en los oceanos, los cuales cubre casi las tres cuarta partes de la superficie terrestre.
En el Hemisferio norte, las aguas ocupan cerca de 154 millones de km2, frente a los q00 millones de las tierras emergidas. En el hemisferio sur, en cambio, los mares ocupan 206 millones de km2, frente a sólo 48 millones de km de tierra firme. En toda la Tierra hay alrededor de 1400 millones de km3 de agua, de los cuales sólo 3.5 % es agua dulce y, de ésta, es la mayor cantidad se encuentra en estado sólido en los polos. Esta enorme cantidad de agua ayuda a amortiguar las diferencias de temperatura que se producirían en las distintas estaciones del año o entre el día y la noche.
La litosfera ( palabra griega que significa literalmente "esfera de piedra"), es la capa superficial sólida del planeta. Esta formada por la corteza que contiene se distinguen dos tipos de litosferas que son:
Litosfera Oceánica. Esta formada por la corteza oceánica y el manto residual. Constituyen los fondos de los océanos y tiene un espesor medio de 65 km; mientras que en las grandes cordilleras que hay en el fondo de los ecénanos, las denominadas dorsales oceánicas, su espesor es de sólo 7 km.
Litosfera Continental. Esta formada por la corteza continental y manto residual. Es la que constituye los continentes. Tiene un espesor medio de caso 120 km. Las tierras emergidas se distribuyen en seis continentes: ASIA, EUROPA, AMÉRICA, LA ANTARTIDA Y OCEANÍA.
Se le llama atmósfera a una mezcla de diversos gases que rodea a cualquier cuerpo celeste, cuando éste posee un campo gravitatorio suficiente para impedir la salida de tales gases. Al menos aquí en la Tierra, la mezcla de gases se ha desarrollado a lo largo de 4500 millones de años. La atmósfera primitiva debió estar compuesta únicamente de emanaciones volcánicas; es decir, una mezcla de vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno, sin rastro de oxígeno. A lo largo de aquel tiempo, diversos procesos físicos, químicos y biológicos transformaron esa atmósfera primitiva hasta dejarla como ahora se le conoce, con la salvedad de que en los tiempos contemporáneos se han sumado los gases modernos, producto de las actividades antropogénicas.
2.6 Servicios ambientales.
Los servicios ambientales se fundamentan en la necesaria comprensión del ecosistema como una unidad vital. El ecosistema proporciona servicios al sistema pues transporta materia, energía e información al sistema social para satisfacer las necesidades de las personas. Estos servicios ambientales incluyen el agua, aire, suelos, combustibles, alimentos, materiales para confeccionar vestimentas, materiales de construcción, áreas de esparcimiento y recreación, etc.
El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (www.ccmss.org.mx/modulos/casillero_servicios.php), define y clasifica los servicios ambientales como "todos aquellos servicios que brindan los ecosistemas y se dividen en tres tipos:
a) Servicios de provisión: como la producción de alimentos, madera, productos medicinales e hidrológicos
b) Servicios de regulación: captura de carbono, equilibrio del clima, control de la erosión de los suelos, de plagas y de desastres naturales (como los huracanes), conservación de la biodiversidad, provisión y limpieza del agua y banco genético.
c) Servicios culturales: como el paisaje estético y el valor espiritual o religiosos de algunas especies de plantas y animales y como espacios de recreación.
2.7 Fenómenos naturales.
Los fenómenos naturales son una manifestación intrínseca de la naturaleza, así como de toda actividad de la Tierra, tales como las erupciones volcánicas o los movimientos telúricos, cuyas, incidencia es independiente de la acción del hombre y de su forma de vida. Los fenómenos naturales son sucesos y cambios físicos y químicos extraordinarios de la naturaleza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario